miércoles, 22 de agosto de 2018

LA MOTO DEL SIGLO XXI

1ª parte LAS TRAIL
Son, sin duda, las actuales reinas de las ventas, todas las marcas las tienen en su oferta, motos viajeras, polivalentes (aunque no son todo-terreno, más bien todo-camino). Ví aparecer estas motos con la explosión de la moto de fuera carretera de los 70, en concreto de las "enduro". Al principio eran monocilíndricas, ligeras, sencillas, con depósitos grandes, muy influenciadas por la moda Dakar y las rutas de aventura, al fin y al cabo trail se traduce del inglés por sendero o camino, pero con el aumento de las ventas para su uso en carretera se hicieron más lógicas y completas, cada vez más de carretera y menos todo-terreno, hasta hace poco Yamaha tenía en su catálogo la que quizá fué la primera trail, la XT (1976), y que abrió el camino a las Teneré, Dominator (Honda) las Aprilia Pegaso y BMW 650 GS (la primera de una serie increíble de GS) las dos con el motor Rotax, siempre monocilíndricas, como la Suzuki DR y las Kawas Tengai KLE. España también se sumó con modelos como la Bultaco-Merlin con motor Cagiva, la Ossa Explorer de 250 y Montesa Cota 348 de dos tiempos La mayoría de trails actuales poco tienen que ver con aquellas "mono", muy sencillas, que vibraban como locas pero que llenaron las primeras grandes concentras de amantes de la aventura con sus tiendas de campaña y su equipaje mínimo; seamos justos con ellas y su importancia en el amplio mundo de las motos, las trail han llenado una página de enorme importancia en la evolución del motociclismo, hablar de trail, hoy, es hablar de escapada, viajes, aventura y de la conocida frase "perderse con la moto".
Yamaha XT 600
Uno de los últimos modelos de Yamaha XT, simplicidad y economía.
 Actualmente, como ya he dicho, todas las marcas (casi todas) tienen sus trail, en pequeña, media y gran cilindrada, el mercado y las ventas mandan. De aquellas motos con cilindradas moderadas y alrededor de 30 CV queda poco, las trail de más de 100 CV son normales en cilindradas altas, y con respuesta de más de 120 NW de par motor (bajos), lo que se considera como maxi-trails. En los recientes años de crisis económica, observé asombrado como en el concesionario BMW de Valencia (Dos Rodes) hacían cola para adquirir la reina del trail, la R 1200 GS, ...¡con dos meses de espera!, y un precio cercano a los 20.000 €, nada ha sido capaz de destronar esta moto, ni su precio, ni su mantenimiento, ni la exclusividad BMW.

BMW R 1200 GS ,un modelo muy veterano pero en continua evolución desde hace décadas. La GS monocilíndrica también sigue en producción (650 cc.), pero la 1200, con el clásico boxer-BMW muy evolucionado es la verdadera líder de la marca y de las trail.
 En resumen, si las trail son líderes en ventas, también lo son en tecnología, controles de tracción, abs, regulación automática y activa de suspensión, modos de conducción, asientos y puños regulables y calefactables, materiales de última generación, y cualquier extra aplicable para su uso rutero, diario o de aventura (maletas, bolsas depósito, tour-pack, asientos confort...), ese ha sido el motivo de su éxito: la polivalencia, moto para "todo uso".

Honda África Twin, una veterana de mil batallas que reaparece, y recupera su sitio, nº 2 en ventas








 Para un purista o un amante del aspecto clásico no son motos de buena estética, al contrario pueden parecer raras, monstruosas o demasiado futuristas, pero el usuario de ellas no busca que admiren su moto por su línea, busca el aspecto práctico 100%, yo tengo una cústom, viajo, voy al "curro", y la uso para todo, pero no puedo hablar de sus virtudes ruteras o para diario, es larga, pesada, de consumo alto, y en viajes largos su manillar, su anchura te acaban agotando; yo todavía me enamoro de una moto a la primera impresión, por su aspecto, el que compra una trail piensa en su polivalencia y en el lado práctico, y esas virtudes las traslada incluso a su aspecto hasta llegar a verla muy guapa (aunque no lo sea en mi opinión, claro, para gustos...moter@s) Moteros somos todos, los que amamos la línea, la velocidad, o el fuera-carretera, y cada vez con más fuerza, quienes buscan un equilibrio entre sus virtudes, y esto es el TRAIL. En la segunda década de nuestro siglo tienen un lugar "top" destacado. En mi opinión, el primer puesto de mi ránking particular.
KTM 1290 Súper Adventure, la línea maxi-trail actual, 160 Cv, tecnología y electrónica punta e infinidad de posibilidades de configuración y ergonomía (estriberas, altura del asiento o manillar, etc).

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