martes, 23 de agosto de 2022

Ruta de la Amistad

 "Todo llega en la vida", dice un viejo refrán que suele cumplirse. Argentina y Óscar nos debían una visita motera para corresponder a su acogida hace años cuando visitamos Santiago, la Costa da Morte, Fisterra y más de la maravillosa Galicia, esa tierra celta, distinta a todo, a la que "se llega y no se pasa", y una vez más lo diré: "tierra verde y montañosa" como la calificó Paddy Moloney (Chieftains) de forma sencilla pero clara. Pero no insistiré en aquel viaje irrepetible, ya quedó reflejado en este blog en la entrada de tres de agosto de 2013. 
La Sierra Calderona les esperaba para rodar por ella desde una vieja promesa a otro amigo común, Miguel Ángel, Samaruch, que nos dejó para seguir rodando por el infinito y en nuestra memoria y que fue nuestro compañero en esta ruta por las carreteras que Teresa y yo habíamos compartido con él. Creo que Argentina y Óscar pudieron comprobar la belleza de nuestras carreteras, nuestra comarca, el Alto Palancia tiene una riqueza inmensa para el mejor paladar de cualquier/a motorista, flanqueada por las sierras Calderona y Espadán, con salida al mar en Sagunto al SO, Los Serranos de Valencia al SE y Aragón al NE, una enorme telaraña de carreteras de montaña que la atraviesa y limita con curvas infinitas y paisajes sobrecogedores. En treinta minutos es posible pasar de la costa mediterránea al altiplano de Teruel, rozando los 1.000 m. de altitud. La variedad de paisajes es muy grande, el valle fluvial en su curso alto del Palancia recorre la comarca desde su nacimiento en la Sierra del Toro, casi en Javalambre hasta el límite de la comarca ya en las cercanías de Sagunto (camp de Morvedre y la Baronía, Valencia), pero excepto la depresión del río dominan las zonas agrestes, montañosas de pinos y encinares, y por supuesto una zona de carreteras espectaculares, donde poder jugar con el cambio de tu moto. vecina del Alto Mijares, el paraiso de l@s moter@s valencianos que desde hace tiempo tienen aquí sus preferencias para pasar una buena matinal a tiro de piedra de Valencia, con dos puntos clave: Montanejos y la carretera de Alcublas-Cueva Santa un puente perfecto entre la Calderona y el Espadán, y con la vecindad de Teruel, Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo ... casi nada.
 
Rutas y carreteras que recorrimos el 12/8/2022 (en verde)


 Nuestra ruta recorrió Altura, Jérica, Viver, Torás, Bejís, Sacañet, Santuario de la Cueva Santa, Teresa, Navajas, Pantano del Regajo... solo una pequeña muestra de unas posibilidades que parecen no acabarse nunca; quienes afortunad@s llevamos años recorriéndolas aún nos sorprende.
Una pena que solo dos días después un enorme incendio arrasara gran parte de los lugares que recorrimos, al menos el recuerdo para nuestr@s amig@s quedará como de un paisaje verde y natural.
 
Santuario de la Cueva Santa

 Habíamos rodado ya con Óscar, pero no con Argentina a los mandos de su Drag 650, y quiero señalar que no tengo palabras, controlando por los retrovisores en los puntos complicados de unas carreteras que conozco muy bien, no puedo poner ni una sola pega a su conducción, siempre tenía la sensación de que podía ir más rápido sin riesgo de perderla de vista, y aunque tod@s l@s motoristas nunca dejamos de ser novat@s (siempre hay algo nuevo que aprender y controlar...) tenemos una motera con "manos" más que buenas.
¡Qué poco tiempo! Cuando vives intensamente y con felicidad qué poco dura, nada más diverso que ese tiempo capaz de reducir una vida a un instante o enlentecerse de forma tozuda, ¡con lo largo que se hace cuando viene "mal dadas"! Con nuestr@s amig@s galleg@s pasamos tres días de camaradería, complicidad y puesta al día, ellos estaban haciendo una larga ruta en la que no éramos l@s únic@s que vistaron, en cada etapa los esperábamos compañer@s de muchos años para acogerlos, siempre en compañía, para rodar sol@ siempre está un@ a tiempo y también tiene su encanto, pero cuando tienes ocasión la moto es una afición encantadora para compartir y que crea lazos de unión que duran en el tiempo. Por ello, el viaje de Argentina y Óscar, puede dar un título perfecto a este texto: "Ruta de la Amistad", así ha sido. En la moto viaja el cariño.

 
Gracias chic@s, por vuestra visita, vuestra amistad, objetivo cumplido, las ruedas de las Star han pisado las carreteras que hace tiempo os esperaban, y un buen empujón más a nuestra afición, la vuestra y la nuestra, este "veneno de la moto" que nos da adrenalina, juventud, amistad, camaradería y más cosas, un montón de hierro, líquidos, plástico y tornillos capaz de enamorar y despertar los mejores sentimientos.

"La moto recibe su parte de nuestros sentimientos...A lo largo de los kilómetros -y creo que la mayoría de los motoristas estarán de acuerdo conmigo- uno desarrolla ciertos sentimientos hacia la propia motocicleta que sólo son para ella y para ninguna otra...Supongo que tienen personalidad...Cada moto tiene su propia y única persdonalidad que quizá podría definirse como la intuitiva suma de todo lo que sabes y sientes por ella"                     
 
 ("El Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta", 
Robert M. Pirsig,1974)