martes, 8 de marzo de 2011

Predicar seguridad, rezar estadísticas.


Y ahora hasta 110 ...
 No dejamos de oir, últimamente, lo "finos" que se están poniendo los de la DGT, con el tema de los radares, fijos, escaqueados, móbiles, en la portezuela de un coche, en los paneles de aviso ... ¿y las multas?, casi nada, que si han quitado los márgenes de error, retiradas de carnet, hasta penas de cárcel, ITV's esperpénticos, y ... mejor no sigo, pero el panorama es triste; en España el descenso de demanda de gasolina y gas-oil es notable; la crisis cuenta y mucho, pero yo creo que la represión como forma de educar y prevenir en materia de tráfico, también nos aparca más de la cuenta. Y el colmo de las excusas es volver a bajar los márgenes de velocidad con el sufrido pretexto del ahorro, en el contexto de una crisis que parece ser el pretexto ineludible de tanto empobrecimiento. Y las estadísticas confirman el buen hacer de nuestros gobernantes, lo dicen l@s aleman@s: "Hay grandes mentiras y estadísticas"
  

Siempre he unido moto y libertad, salir a rodar siempre ha sido sentirte libre, sueltas la presión, es un soplo de aire fresco, relajas la mente. Era (y subrayo lo de "era") para mí una norma no mirar relojes ni velocímetros, solo la carretera y el horizonte. Pero al paso que vamos, me paso más tiempo al quite de los 110 Km/h. que otra cosa; cuando la Drag va realmente fina y deja de hormiguear ... ¡vas a 140!, es su velocidad ideal de crucero, pero en el cambio de rasante está Pere Navarro con sudario y guadaña para joderte la mañana, la semana o el mes entero. Y ya no es lo mísmo, no consigo relajarme, tengo pesadillas pensando en que la bolsa de depósito me tapa el reloj y me calzan a 115Km./h., voy mirando como crecen radares controles, avisos, al mismo ritmo que crecen los guardaraíles en toda carretera que se estrena. En las kdd's no se para de hablar, de dónde está tal o cual radar, o si a fulano ya no le quedan puntos. Y es triste, esa sensación de libertad no la he perdido, pero me la han reducido al mínimo, me siento vigilado, controlado, observado y con el hacha en el cuello lista a caer. Se suele coincidir en que la libertad es la posibilidad de elegir, y en este país cada vez quedan menos elecciones cuando sales de viaje o a rodar un rato. Y lo que nos ocurre en el tráfico, está ocurriendo en todo, se nos está privando constantemente de libertades, de posibilidades ... y a cambio se construyen verdaderos monumentos a la demagogia para disfrazar como se nos está desplumando y empobreciendo constantemente, cada vez hay menos margen entre nuestros ingresos y contibuciones al erario público de este país sobredimensionado en administración, tanto como clientelas políticas genera nuestra "democracia"; tantas limitaciones y normativas tienen un fin claro: "recaudar"
  

Pero no perdamos la esperanza, quedan carreteras de montaña o casi desiertas donde miras dos curvas más allá, a ver que te llega, y consigues olvidarte del velocímetro, y recuperas la atención por el feeling de tu moto, el estado del piso, como canta ..., si hace frío, si huele bien. Y te vuelves a sentir relajado, los brazos vuelven a caer sueltos y el ánimo también. Pero quedan pocas, cada vez menos, y sin cobertura en el móbil; y lo que es peor, ... ¿hasta cuándo?, la tecnología que nos ha dado unas motos cada vez más fiables y completas, también puede conseguir que no se escape ni un rincón del mapa a los ojos inquisidore s de esta nueva generación de represores que predican la seguridad y rezan estadísticas, liberados de toda crítica, pues parece ser que las urnas dan patente de corso para legislar ... o practicar el deporte favorito de nuestra clase política, la corrupción.
 ¿Os ocurre a algun@ algo así? ¿Soy yo el raro? ...

1 comentario: