miércoles, 16 de marzo de 2011

Las Motos y el Psicoanálisis

LA MOTOCICLETA, UN SUEÑO A REALIZAR
No hace mucho tiempo, una tarde de un día de los normales, mi chica y yo teníamos planeado para esta tarde tras el trabajo salir, tomar algo en el pequeño y agradable café de un par de amigos , de paso cortarme yo el pelo en la vecina peluquería de "Rafa dos-Harleys" (nick que ha merecido por su empeño en vender su 883 a buen precio al comprarse una S.1200 y convivir con sus dos motos casi dos años ...) pero al llegar a casa tras el trabajo, estaba medio destruído y mi chica, que es muy observadora, decidió postponer el tema. Debo decir en este punto que ella tenía unos días de vacaciones de la empresa, de éstos que te dan cuando ni los quieres ni los puedes disfrutar, pero los tomas o los pierdes. La cuestión es que estuvimos disfrutando de esos placeres sencillos pero excelentes, arrebujados en el sofá, una pastilla de chocolate, unos cafés, una palmera de mantequilla y ojaldre, y una pelí ... casi nada, el paraíso.
 La peli en cuestión no era muy allá, pero me llamó la atención un aspecto del guión que he visto muchas veces y aparece siempre de vez en cuando en películas, libros, biografías e historias reales. Al protagonista le ocurren una serie de situaciones en las que su mundo tranquilo y controlado se le desmorona, decide hacer todo aquello que siempre deseó y como no, entre otras cosas ... ¡se compra una moto de gran cilindrada! Y aquí llegamos a la cuestión, porque llevo muchos años viendo como el sueño irrealizado de tener y rodar con una moto, libre, a tu aire y perderte, parece ser una constante entre las quimeras de muchas personas (generalmente hombres), seguro que lo vemos muchas veces y quizá no reparemos en ello, pero es así; en nuestro mundo esta ilusión es equiparable a tener la pareja 10, la isla desierta, la casa en la naturaleza, el bote de la primitiva y cosas así. Y es muy frecuente, nos ha pasado a much@s de nosotr@s con el/la vecin@, el/la amig@ o compañero de trabajo ... -" ¡Qué pedazo de moto tienes colega!, ... ya me gustaría a mí, pero es una locura". Y es que para la mayoría de personas es una locura, no ya por el tema económico, sino por el ético, no es de gente "bien", correcta y organizada ir por ahí tras un manillar. De hecho, la ciencia tiene una explicación que juzgo muy correcta,  lo pude comprobar hace poco en otro bloq motero:   

 -"Tanto en sueños como en la vida real, una moto es el vehículo de la juventud por su autonomía y potencia que incluso le permite subir por escarpados caminos de montaña, prescindir de los mismos, o viajar por carreteras infinitas.
En su interpretación a la luz del psicoanálisis, los sueños de motos tienen un significado parecido al de soñar con bicicletas o coches, pero en este caso se añade una mayor peligrosidad, alegría y gusto por la aventura, típicas de la juventud, así como las frecuentes competiciones, viajes, y escapadas que se realizan en los sueños, incluso con la propia pareja (BLOQ 100x100 MOTO)"
Para mí queda claro que en el subconsciente de mucha gente la moto es todo un símbolo y un arquetipo inconsciente.
Quizá para nosotr@s, l@s que vivimos la moto, ya no signifique lo mismo, porque sé de muchísim@s que, después de conseguir tener una moto, han "arriado velas" rápidamente tras irse al suelo, pasar un rato demasiado largo de frío intenso o calor extremo, llevarse un buen susto o quedarse "tirado" y desamparado en una carretera apartada. Muchos llevamos nuestras cicatrices hechas por la moto, en el cuerpo, en el alma, en el recuerdo ..., hemos pasado penalidades, hemos maldecido aquel hierro que nos reventaba el viaje o el plan por una avería inoportuna, y soportamos como podemos ese extra en nuestro ya apretado presupuesto por esta afición, ... y seguimos aquí, emocionándonos como el 1er. día cada vez que salimos con ella y con quién siente como nosotr@s, o al cuidarla o añadirle cualquier cosa que pensamos que le faltaba, para nosotr@s ha dejado de ser una quimera, es parte de nuestra realidad cotidiana.
 Este año en Tordesillas (Motauros), en torno a la hoguera familiar y confortable, comentaba con dos viejos compañeros con los que compartía koncentra (en las koncentras también se habla de cosas interesantes) que esto de las motos, como todo en la vida, va por rachas, porque veo que es así incluso para los más fanátic@s, entre l@s que no me incluyo; hoy, y desde hace casi 20 años, con mi Virago y la Drag, disfruto de una racha motera excelente, pero no siempre ha sido así, pese a tener moto en otras épocas. Cuando nació mi primer hijo, pensé que la moto ya no era compatible con la nueva realidad que reclamaba mi tiempo, ... y daba perfectamente el perfil del papá joven que junto a su esposa y de la mano de su pequeño, miraba con nostalgia y resignación cada moto que pasaba junto a mí; (aún hoy sonrío cuando desde mi moto observo esta escena) , vendí mi MV Agusta y me resigné a mi elección. Pero aquello duró un paréntesis de cinco años, celebré el nacimiento de mi segundo hijo con la compra de mi Virago, y por primera vez estrené moto, igual que la de la ilustración.


 Mañana no sé si la vida permitirá, por mucha voluntad que tenga en ello, que siga con esta afición, o quizá sufra un paréntesis, no lo sé; pero hoy sigo dispuesto a ello. No es ya mi caso el de realizar un sueño alojado en mi inconsciente, es continuar aferrado a esa autonomía, a esa alegría, a la aventura, ... y a esa juventud perenne que nos demuestra la ciencia y el psicoanálisis.
 Reflexiona si lees ésto, ¿es ese tu caso? si lo es no quiero desanimarte, al contrario, pretendo compartir contigo mi locura, pero plantéate con calma alguna vez hasta dónde estás dispuesto a seguir o a empezar con esta afición ... de locos para un@s cuant@s, y de corta experiencia o ilusión sin realizar para much@s igualmente.

1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Carlos y estoy registrado en STAR RIDER´s como carlinos.
    E leido este artículo tuyo y me gustó mucho el relato.
    Como sabras y si no te lo digo, tengo una web y una de las categorías se llama: INTERESANTE.
    En ella lo qu quiero ir poniendo son artículos o información relacionada con todo este tema de las motos. Información que recopilo de gente como yo y como tu, para colgarla en la web.
    Quería a partge de felicitarte pedirte permiso para colgarlo y que más gente aún tuviera acceso a este magnífico artículo.
    Por supuesto respetaría todo tal y como tu lo has escrito y pondría tu firma. Además de un enlace para cualquiera que entre pueda conectarse a tu blog.
    Muchas gracias por atenderme y un saludo motero.

    ResponderEliminar