sábado, 5 de marzo de 2011

El grupo es importante

Y escribo esto yo, un individuali sta impenitente, con demasiadas cosas que decir y demasiado pocas que escuchar. Pero con el tiempo, y haciendo un acto de fe y enmienda, voy dándome cuenta de que la gente agradece que le escuches y se siente cómoda en compañía, y la añora sobre todo cuando se siente sol@. Y reconozco antes de seguir, que este texto me lo ha inspirado otro, y que escribió Spirit en su día, un buen compañero de la moto. Son solo frases sueltas, podéis unirlas a vuestro antojo y darles el órden que os guste más, todo vale, al final, se va a parar en el mísmo lugar.

-Por error, cambié la nota de un alumno de "excelente" a uno de "bien" y viceversa. El resultado ha sido que el "bien" sigue sacando "excelente", tiene confianza en sí mísmo, se ha sentido valorado y con nuevas expectativa s; el de "excelente" se ha superado, ha creído que aflojaba y ha redoblado sus esfuerzos para recuperar una autoestima que ya tenía. ¿Conclusión? El primer paso es sentirse valorado individualm ente, la confianza permite superar los propios límites, sin ella, no es posible que un grupo progrese. Vamos a mirar en nosotr@s mism@s para empezar, antes de la crítica, la autocrítica. Si no crees en lo que eres capaz, nunca lo verás en los demás ...

-Pero esa valoración positiva del yo, es triste y pobre si se queda ahí, hay que intentar transmitirl a a nuestr@s compañer@s de viaje, en este caso al resto de la familia motera que frecuento. Yo siento que, en el ámbito de mi afición motorista, este grupo es más fuerte que mi individuali smo, es más seguro, duradero y fiable que el Estirao, el motorista solitario y libre. Y no por ser una suma de individuali dades como la mía, en el grupo se crea algo más y diferente, el "nosotr@s" tiene componentes nuevos que no tiene una suma de distintos "yo", es como la diferencia química entre mezcla y disolución.

-Y llegamos al territorio de los sueños, perdonadme, pero siempre tengo la sensación que tod@s l@s motoristas, son un@s soñador@s, y que su motocicleta sale siempre en pos de un sueño. El estar en un grupo como el mío, en mi caso cumple muchos de esos sueños de que hablo, el rodar en moto y saber que otr@s están rodando desde otros lugares para reunirse contigo, comer, beber, reventar de felicidad y plenitud, y desepedirse para volver a lo inevitable y cotidiano, sabiendo que más pronto o más tarde se hará lo posible para repetir ... Poner los medios para que tu sueño viva, confiando en tu amig@, arrimando el hombro para seguir construyend o el grupo, porque será él el que con la participación del "nosotros" consiga más que las posibilidad es del "yo"

Pues sí compañer@s, estoy convencido de que además del día a día del grupo, las kdd's, etc. Hemos de tener un sueño en nuestro interior y comunicarlo sin necesidad de palabras, escritas o habladas, esa comunicación que da la amistad, y que es tan difícil explicar, tan difícil como los sueños, que se pueden escuchar pero no entender sin sentirlos. Mi grupo, mi sueño, es grande; tan grande como para no perderlo de vista mientras lo sigo persiguiend o. (Frase inspirada en una de W.Faulkner)

No hay comentarios:

Publicar un comentario